lunes, 16 de septiembre de 2013

El curadillo con fabes de Cudillero

Los restaurantes inundan Cudillero7Cristina Palomar
Cudillero es visita obligada porque todas la guías dicen que es el pueblo más bonito de la costa asturiana. Las casitas de Cudillero trepan desde un  anfiteatro por las ladera de las montañas que lo rodean y en los últimos años el turismo ha triplicado su superficie, ha plagado de restaurantes la parte baja del pueblo y ha convertido el puerto en una peligrosa zona de baños entre barcas, grasa y gaviotas. 

Lamentablemente, la sobreexplotación turística está destruyendo el pueblo e intentar visitarlo en agosto es una locura. Acceder hasta el mismo centro es una misión casi imposible porque la empinada y estrecha carretera que lo recorre casi siempre está colapsada de coches y encontrar una mesa libre para comer requiere de mucha paciencia. Nosotros la conseguimos a las cuatro de la tarde.

Lo mejor es aparcar en la zona del puerto siempre que encuentres sitio y caminar por la carretera porque la visión de Cudillero desde el mar es sorprendente a pesar de la constante marea humana.

Lo más aconsejable para pasar unos días en la zona es alojarse en los pueblos de alrededor. Nosotros lo hicimos en El Pito, en una hermosa hacienda llamada La Casona de la Paca. El hotel es muy bonito y sus desayunos son memorables.

Desde El Pito se puede ir caminando hasta Cudillero. La ruta te lleva hasta el pueblo por la parte más elevada y desde allí puedes recorrer el anfiteatro de punta a punta o admirar las hermosas vistas con el mar de fondo desde los miradores. No aconsejo perderse por entre las casas porque sus empinadas calles no son aptas para cardíacos.

El curadillo parece un murciélago/Cristina Palomaar
Cudillero no siempre ha sido un pueblo rico. Las casuchas de pescador excavadas en la roca -hasta hace unos pocos años sin luz ni agua corriente- recuerdan su pasado terriblemente pobre.

También lo recuerda su gastronomía y concretamente el curadillo, un pescado que se dejaba secar durante meses en las ventanas de las casas y que se comía guisado en invierno cuando salir al mar era imposible. El plato típico de Cudillero era hasta hace unos años el curadillo con fabes. Ahora es casi imposible encontrarlo en los menús y cuando lo pides te responden que eso es comida de pobres.

 Mejor una langosta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario