jueves, 4 de julio de 2013

¿Quién es Nellie Bly?

Nellie Bly es el pseudónimo que utilizó Elisabeth Jane Cochran (Pensilvania, 1864) para firmar sus reportajes primero en el Pittsburg Dispacht y luego en el New York Word. Con tan sólo 18 años, Elisabeth no dudó en denunciar las duras condiciones de vida de las mujeres, los obreros de las fábricas, los niños y los indigentes con una pluma afilada que le valió muchos enemigos.

Sin embargo, la fama le llegó cuando decidió dar la vuelta al mundo llevando únicamente como guía de viajes el libro de Jules Verne La vuelta al mundo en 80 días.



Emulando a Phileas Fog, Elisabeth recorrió la misma ruta que el protagonista de Verne en todo tipo de transporte sólo en 72 días y lo hizo ataviada con un estrafalario abrigo de cuadros y una pequeña bolsa de mano llena de libretas y fotografías de su familia.

Escribió una crónica diaria de su periplo alrededor del mundo y se hizo tan famosa que hasta se inventó un juego de mesa que llevaba su nombre: Round the world with Nellie Bly.

Decepcionada del periodismo, Elisabeth emigró a Inglaterra donde se casó. Enviudó pronto y para poder llegar a final de mes recuperó su antigua vocación como corresponsal de guerra durante la Primera Guerra Mundial.

Elisabeth murió a los 57 años de una neumonía.

Este blog de viajes pretende, desde la modestia, rendir homenaje a mujeres como Elisabeth. Su autora, la periodista y bloguera Cristina Palomar, es una viajera incansable y apasionada.

En esta especie de cajón de sastre cabe de todo: recetas de cocina, músicas, tradiciones orales, paisajes irrepetibles y sensaciones mágicas. Sólo es cuestión de salir de vez en cuando a pasear por el mundo para descubrir su belleza.

¿Te apuntas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario