jueves, 14 de noviembre de 2013

En el reino de hielo: Vatnajökull (II)

El glaciar de película/Cristina Palomar
Islandia es uno de los mejores escenarios del mundo para el cine con permiso de Nueva Zelanda. Sus paisajes casi de otro planeta han servido de inspiración para la segunda temporada de la serie Juego de Tronos o para películas como El quinto elemento, Batman Begings, Tom Raider i la secuela de James Bond Muere otro día.


La belleza de las formas deja sin habla/Cristina Palomar
Sin embargo, de todos los paisajes islandeses, el lago Jökulsárlón es el que más fascina. Este lago nace del deshielo de una de las lenguas del gran glaciar Vatnajökull y es parada obligatoria para el viajero porque está cuajado de témpanos en movimiento. Antes, el lago llegaba hasta el mar, pero la construcción de un viaducto para evitar inundaciones y poderlo atravesar en coche hacen de filtro y ahora sólo logran llegar hasta el Atlántico los trozos de hielo más pequeños.


Barcas a la espera de turistas/Cristina Palomar
Los avispados islandeses han convertido la visita al glaciar en un buen negocio y cada día pequeñas barcas cargadas de curiosos recorren el lago en busca de la foto perfecta. Hay que ir con cuidado y no acercarse demasiado a los témpanos porque en cualquier momento pueden darse la vuelta y arrastrarte al fondo del helado lago. Algunos trozos de hielo son de un intenso azul mientras que otros con vetas oscuras de ceniza revelan que bajo el glaciar es esconde un volcán durmiente. En Islandia el peligro acecha constante bajo el suelo.


La ceniza recuerda que bajo el hielo se esconde un volcán/Cristina Palomar
El lugar es mágico incluso si hace mal tiempo pero hay que abrigarse bien porque hace un frío que pela. Los entendidos dicen que esta zona de la isla se parece mucho a Groenlandia. En mi caso, el cielo encapotado no me dejó ver como la inmensa lengua del glaciar se desliza imponente por la ladera del volcán. Los islandeses lo llaman Breidamerkurjökull. Fácil de pronunciar, ¿verdad?

IslandiaLas razones de mi viaje a la isla misteriosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario